Programa curricular de Música Instrumental

Los aspirantes que deseen estudiar Música instrumental deben registrar el programa como prioridad uno durante el proceso de inscripción. Estos programas requieren la presentación de una prueba específica, además de la prueba académica de admisión.

Estructura general del examen

PARTE A: Prueba específicaPARTE B: Prueba académica
A.1 Prueba de instrumento
A.2 Prueba de teoría, audición y lectura

Interpretación de Resultados

• Todas y cada una de las partes de la prueba específica tienen carácter eliminatorio.

• Para ser considerado elegible para ingreso al programa de MÚSICA INSTRUMENTAL el aspirante debe conseguir calificación aprobatoria tanto en la prueba de instrumento como en la prueba de teoría, audición y lectura.

• Son calificaciones aprobatorias las que igualan o superan al 60% de la respectiva calificación máxima.

De cada uno de quienes resultan elegibles para ingreso se calcula la calificación total de la prueba específica mediante la siguiente ponderación:

Calificación total de la prueba específica

Prueba de instrumento70%
Prueba teoría, audición y lectura30%

La calificación total de la prueba específica y la calificación de la prueba académica son utilizadas conjuntamente para calcular la calificación total del examen de admisión mediante la siguiente ponderación:

Calificación total del examen de admisión

Prueba específica70%
Prueba académica30%

La lista de aspirantes elegibles para ingreso se organiza de acuerdo con las calificaciones totales del examen de admisión, en orden de mayor a menor. Los cupos disponibles se asignan de acuerdo con el orden en que se encuentren los aspirantes en la lista de elegibles para ingreso.

Los aspirantes que (por no aprobar la prueba de instrumento o la prueba de teoría, audición y lectura) resulten eliminados del proceso de admisión al programa Música Instrumental, podrán continuar con el proceso de admisión a la Universidad en un programa curricular que no requiera la presentación de pruebas específicas. En este caso el aspirante participará con el puntaje que obtenga en la prueba académica, siempre y cuando haya elegido una sede de estudio durante el proceso de inscripción.

Los aspirantes que resulten admitidos deberán hacer uso inmediato del derecho de matrícula (período académico anunciado en el proceso de admisión vigente); de no hacerlo perderán la condición de admitido y no podrán participar en los dos siguientes procesos de admisión que convoque la universidad.

Descripción General de las pruebas

A. Prueba específica

A.1. Instrumento

Interpretación de una selección de repertorio y estudios técnicos del instrumento al cual se inscribió el aspirante. Esta interpretación se hace de manera individual ante un jurado calificador especializado. Se aplica presencialmente en la Sede de Bogotá

A.2. Teoría, audición y lectura

Se aplica únicamente a quienes consiguen calificación aprobatoria en la prueba de instrumento. Para su aplicación se divide en dos partes:

• A.2.1. Teoría y audición
    Pruebas escritas de conocimientos básicos de teoría de la música y de habilidades de audición, realizadas mediante un cuestionario de teoría y uno o varios dictados musicales. Se aplican en la sede de Bogotá, colectivamente, en presencia de un supervisor de examen.

• A.2.2.  Lectura
    Prueba en la que el aspirante tiene la oportunidad de demostrar su nivel de dominio de la lectura musical general a primera vista (es decir, no realizada en el instrumento al que se presenta) . Se aplica individualmente ante un jurado calificador especializado, en la Sede de Bogotá.

B. Prueba académica

Es el examen general de admisión que aplica la Universidad Nacional a todos los aspirantes a sus programas de pregrado. Es una prueba escrita, individual y presencial que se aplica en la ciudad seleccionada por el aspirante en el formulario de inscripción. Además, la presentación de esta prueba es de carácter OBLIGATORIO para la admisión a la Universidad Nacional.