Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Prueba de Admisión

La Prueba de Admisión evalúa cinco componentes: Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Análisis Textual y Análisis de Imagen, a través de ciento veinte (120) preguntas de opción múltiple con única respuesta y se dispone de un tiempo máximo de 3 horas y 30 minutos para resolverlo.

 

La aplicación de la prueba se realiza en dos partes, así:

  • Primera parte: consta de 60 preguntas, cuenta máximo con 2 horas para resolverla. Evalúa Análisis Textual y Matemáticas, y parcialmente los componentes Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

  • Segunda parte: consta de 60 preguntas, cuenta máximo con 1 hora y 30 minutos para resolverla. Evalúa Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Análisis de la Imagen.

El número de preguntas por componente y área se muestra en la siguiente tabla:

Componente

 

Número total de preguntas

MatemáticaPensamiento numérico
Pensamiento espacial y métrico
Pensamiento aleatorio
Pensamiento variacional
25
Ciencias NaturalesFísica
Química
Biología
25
Ciencias SocialesHistoria
Geografía
Filosofía
25
Análisis textual 25
Análisis de imagen 20
Total 120

Para diseñar la prueba y lograr una evaluación que permita identificar los desarrollos académicos alcanzado por los aspirantes, se utilizarán:

  • Textos de tipo referencial (escritos sobre ciencias naturales, ciencias humanas, tecnología y artes), textos de tipo poético-literario (poemas, cuentos, fragmentos de novelas o ensayos). El lenguaje de los textos será accesible a los aspirantes y se espera que los interpreten en los niveles literal, inferencial y crítico-intertextual, con énfasis en los dos últimos. Puesto que los textos están ligados a los componentes que son objeto de evaluación, en algunos casos se requerirá el reconocimiento y uso de algunos conceptos básicos.

  • Gráficas, tablas u otro tipo de esquemas diseñados para representar procesos y conceptos, cuya interpretación permitirá reconocer habilidades cognitivas deseables en el grupo de aspirantes, como análisis, síntesis y deducción.

  • Problemas encaminados a explorar el nivel de apropiación y comprensión de conceptos básicos de las áreas examinadas. Las preguntas tendrán como propósito estimular la reflexión a través del reconocimiento, interpretación y aplicación de conceptos en diversas situaciones.

  • Imágenes orientadas hacia el reconocimiento de intencionalidades, de simetrías, de relaciones de causalidad lógica y de asociaciones semánticas entre imagen y palabra.