Programa de Admisión Especial para Mejores Bachilleres de Municipios Pobres

1. Beneficios que pueden obtener los aspirantes al Programa

• Inscripción sin costo para el proceso de admisión.

• Un cupo equivalente al dos por ciento (2%) de los cupos establecidos para cada programa curricular de la convocatoria de admisión.

En caso de ser admitido obtendrá:

• Pago de matrícula mínima.

• Beneficiarse de los programas de bienestar universitario existentes en la Universidad para los estudiantes de Programas de Admisión Especial.

2. Requisitos que deben cumplir los aspirantes para participar por este programa de admisión

• Ser estudiantes activos de grado 11 de la Institución y Jornada seleccionada como beneficiaria de este Programa.

• Ser autorizados por el respectivo Rector del colegio como los estudiantes con mejor desempeño académico de dicha institución y jornada, mediante un proceso de selección de amplia participación de la comunidad educativa, caracterizado por criterios de excelencia, equidad y transparencia.

• Por ningún motivo podrán acogerse a este programa de admisión especial bachilleres que hayan sido admitidos anteriormente a la Universidad Nacional o hayan sido beneficiarios por otro programa de admisión especial de la Universidad.

• Presentar las pruebas de admisión en las mismas condiciones y exigencias académicas que los aspirantes por admisión regular y cumplir con todos los requisitos exigidos por la Universidad para ser estudiantes.

• Obtener un puntaje que lo ubique dentro del cupo del 2% establecido para el programa curricular.

3. Selección de los colegios

• La selección de los colegios se realiza de acuerdo con el nivel económico del municipio donde está ubicado el colegio y teniendo en cuenta el nivel académico de los centros educativos; la cantidad de inscritos en el mismo semestre del año anterior y el promedio de los aspirantes que presentaron la prueba en el mismo semestre del año anterior. El Comité de Admisiones establece semestralmente el número de inscripciones que se otorgan en forma gratuita a los colegios seleccionados.

4. Pasos que deben seguirse para la inscripción

• Cumplir con los requisitos anteriormente mencionados.

• Una vez seleccionados los mejores estudiantes de grado 11, el Rector del colegio los autoriza en el Sistema de la Dirección Nacional de Admisiones, para que puedan realizar la formalización de la inscripción.

• Realizar la formalización de la inscripción de acuerdo con la Guía paso a paso, ítem 2, dentro del cronograma establecido para la convocatoria.

Sanciones en caso de fraude o falsedad

• La Universidad Nacional de Colombia, mediante los artículos 12 y 13 de la Resolución 002 de 2014 de la Vicerrectoría Académica sanciona los hechos que constituyen fraude con ocasión de las pruebas de admisión a la Universidad.