Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Programa Especial para la Admisión de Bachilleres Miembros de Comunidades Indígenas

1. Beneficios que pueden obtener los aspirantes al Programa

  • Inscripción sin costo para el proceso de admisión.

  • Un cupo equivalente al dos por ciento (2%) de los cupos establecidos para cada programa curricular de la convocatoria de admisión.

En caso de ser admitido obtendrá:

  • Pago de matrícula mínima.

  • Beneficiarse de los programas de bienestar universitario existentes en la Universidad para los estudiantes de Programas de Admisión Especial.

  • Residencias universitarias, sometido a la disponibilidad de cupo.

2. Requisitos que deben cumplir los aspirantes para participar por este programa de admisión

  • Ser bachiller o estar cursando grado 11.

  • Pertenecer a una comunidad indígena y estar registrado ante la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior.

  • Bajo ninguna circunstancia podrán participar mediante este programa de admisión especial personas que hayan sido admitidas a la Universidad Nacional de Colombia.

  • Para el ingreso de los miembros de las comunidades indígenas a la Universidad Nacional de Colombia el aspirante deberá obtener como mínimo en la respectiva prueba de admisión un puntaje igual al mínimo obtenido por el último aspirante regular admitido en la Universidad en todos sus programas curriculares para el período académico que se concurse. Además, debe obtener un puntaje que lo ubique dentro del cupo del 2% establecido para el programa curricular.

3. Compromisos que adquieren los admitidos por este programa

  • Los estudiantes admitidos deberán prestar obligatoriamente sus servicios profesionales en las comunidades de origen por un término no inferior a un año.

  • Los indígenas que logren su admisión a la Universidad por este programa de admisión y se beneficien del préstamo beca, serán eximidos de su pago total o parcial, según lo estipulado en el Artículo 3 del Acuerdo 18 de 1999 del Consejo Superior Universitario.

4. Pasos que deben seguirse para la inscripción:

 

  1. Ingresar el número de documento de identidad en el aplicativo de formalización de la inscripción; el sistema indicará que dicho número se encuentra registrado en las bases censales remitidas por la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior mediante una pregunta a la cual el aspirante debe responder afirmativamente.
  2. Continuar con el diligenciamiento del formulario electrónico hasta obtener el código de seguridad y comprobante de inscripción, teniendo en cuenta las indicaciones de la Guía paso a paso, ítem 2, dentro del cronograma establecido para la convocatoria.


Si el documento de identidad ingresado no se encuentra registrado en nuestras bases de datos como perteneciente a una comunidad indígena, el sistema le solicitará un medio de pago. Para realizar la actualización de esta información el aspirante puede realizar alguno de los dos procedimientos descritos a continuación:

  • La Autoridad tradicional debe actualizar los datos censales ante la Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y ROM del Ministerio del Interior.

  • Remitir a esta Unidad, certificado de pertenencia a la Comunidad Indígena, firmado por la Autoridad Tradicional posesionada ante la Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y ROM del Ministerio del Interior para la vigencia 2017. El original de dicha certificación debe hacerse llegar a las instalaciones de esta dependencia a más tardar cinco días calendario antes de finalizar el proceso de inscripción según las fechas establecidas en la convocatoria a la cual aplica.


La Dirección Nacional de Admisiones requiere que el correo electrónico de la Comunidad Indígena se mantenga activo y sea un único correo institucional de uso de la Autoridad Tradicional, ya que éste es el medio de contacto que utilizará para enviar toda la información relacionada con el Programa de Admisión Especial en los diferentes procesos. 

Sanciones en caso de fraude o falsedad

  • La Universidad Nacional de Colombia, mediante los artículos 12 y 13 de la Resolución 002 de 2014 de la Vicerrectoría Académica sanciona los hechos que constituyen fraude con ocasión de las pruebas de admisión a la Universidad.