Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Prueba de admisión

  • Cada programa curricular de posgrado define los criterios y tipos de pruebas necesarios para el proceso de admisión. Por este motivo, cada aspirante debe consultarlos directamente con el programa curricular de su interés.
  • En general, las pruebas que puede aplicar un programa curricular de posgrado en un proceso de admisión son:

Prueba de aptitudes académicas

  • Esta prueba identifica algunas de las habilidades ligadas en los procesos de aprendizaje, tales como: comprensión de textos, comprensión del simbolismo y formalismo matemático, análisis de gráficas, de tablas o de cualquier otro tipo de esquema y análisis de argumentos lógicos. Esta prueba es de opción múltiple.

Conocimientos específicos

  • Esta prueba evalúa la comprensión de los conceptos propios de cada disciplina. Puede estar conformada por preguntas de opción múltiple o por preguntas de respuesta abierta (respuesta corta, sustentación o ensayo).

Entrevista

  • Es un encuentro entre el aspirante y docentes del programa curricular de posgrado al que aspira. En este espacio se indaga por aspectos que no se evalúan con otros componentes del proceso, por ejemplo: su historia de vida, sus motivaciones e intereses, sus expectativas académicas y laborales, entre otros.

Hoja de vida

  • Corresponde a la apreciación de elementos como la historia académica, investigativa y laboral; pueden tenerse en cuenta aspectos como: promedio de notas, publicaciones, pasantías, premios o distinciones, entre otros.

Anteproyecto o proyecto de investigación

  • Es un documento en el que el aspirante expone el proyecto de investigación que le interesa desarrollar en el programa curricular de posgrado al que aspira.