Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Admisión a posgrado

"La admisión es el proceso mediante el cual se selecciona a los estudiantes de alguno de los planes de estudio de la institución, con la aplicación de los mecanismos que establezca la Universidad. Estos mecanismos de selección están sujetos a la disponibilidad de cupos y a las políticas de ingreso que las autoridades académicas determinen para la efectiva utilización de los mismos"
Abre el enlace externo en una ventana nuevaAcuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario )

La Universidad Nacional de Colombia cuenta con cuatro tipos de admisión para el ingreso a los programas curriculares de posgrado. 

Admisión Regular

Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica "Por el cual se reglamentan las admisiones a los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia".

Es el proceso de selección de los aspirantes a los programas de posgrado mediante la aplicación de un examen de admisión. En el proceso de admisión se evaluará al menos uno de los siguientes componentes: hoja de vida, aptitudes, conocimientos, entrevista e idioma extranjero. Cada Consejo de Facultad reglamentará las pruebas que conformarán el examen de admisión su ponderación y los puntajes mínimos requeridos, para todos los programas a su cargo.

La admisión se realiza de acuerdo con los cupos establecidos por la Facultad, a los aspirantes con los mayores puntajes que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Admisión Automática

El Acuerdo 070 de 2009 del Consejo Académico, "Por el cual se reglamentan algunos estímulos y distinciones para los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia", artículos 1-9 define la Admisión Automática.

Es el proceso por el cual se seleccionan los mejores estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia, que pueden ingresar por una única vez, a un programa curricular de posgrado, sin participar en el proceso de selección, siempre que haya cupos disponibles.

Los egresados interesados en aspirar a un cupo de admisión automática deberán presentar solicitud personal ante la Secretaría de la Facultad a la cual pertenece el programa de posgrado que le interesa cursar, hasta la fecha establecida por la Dirección Nacional de Admisiones dentro del calendario del proceso de admisión regular. Los Consejos de Facultad estudiarán, bajo criterios de equidad en la asignación, su solicitud. Una vez asignados los cupos, la Secretaría de Facultad notifica a los egresados, quienes deben manifestar de manera expresa su aceptación o no del cupo otorgado por la Universidad Nacional de Colombia.

La secretaría de la Facultad remite a la Dirección Nacional de Admisiones la información sobre los cupos asignados, diligenciando el Formato Solicitud Admisión Automática Estudiante Posgrado U-FT-05.002.015, para la formalización de la admisión.

 

Admisión de estudiantes temporales en el marco de convenios de intercambio

Los estudiantes de otras Universidades con las que la Universidad Nacional de Colombia tenga convenios de intercambio estudiantil (estancia académica, rotación, práctica o investigación) podrán solicitar la admisión a los programas de posgrado en calidad de estudiantes temporales. La solicitud deberá ser aprobada por el Consejo de Facultad, basándose en la recomendación del Comité Asesor.

Admisión de estudiantes regulares en el marco de programas interinstitucionales

La admisión de estudiantes a programas de posgrado que contemplen la obtención de una doble titulación o una titulación conjunta quedará sujeta a lo dispuesto en cada convenio específico suscrito entre las instituciones participantes y a la reglamentación vigente al respecto en la Universidad Nacional de Colombia.

Admisión anticipada al posgrado

El Acuerdo 026 de 2012 del Consejo Académico "Por el cual se definen los criterios para la reglamentación de la asignatura Trabajo de Grado de los programas de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia y se deroga la Resolución 022 de 2011 de la Vicerrectoría Académica", en el Artículo 17 define la Admisión anticipada al posgrado.

Los estudiantes de Pregrado que deseen tomar asignaturas de Posgrado como opción de grado deben atender una de las dos modalidades siguientes:

  • Sin admisión anticipada al posgrado: Solicitando ante la Facultad que se le autorice la inscripción de las asignaturas ante el SIA y si el estudiante cumple las condiciones académicas, ésta se le permitirá. Una vez el estudiante termine su programa de pregrado y si desea ingresar al programa de posgrado, deberá presentarse al proceso de admisión como aspirante regular, para lo cual deberá pagar los derechos de inscripción, inscribirse dentro del proceso de admisión, presentar la prueba de admisión y si es admitido, podrá ingresar como estudiante regular del programa de posgrado.

  • Con admisión anticipada al posgrado: los estudiantes que estén interesados en estudiar el programa de posgrado, deben participar bajo la modalidad de Admisión Anticipada al posgrado, para lo cual deberán solicitar ante el Coordinador del programa de posgrado la autorización para presentarse como aspirante por Admisión Anticipada al programa de posgrado. Si es autorizado, el aspirante deberá inscribirse, presentar la prueba de admisión por opción de grado y si es admitido, podrá cursar las asignaturas del posgrado.

 

Una vez el estudiante termine su programa de pregrado y si desea continuar como estudiante del programa de posgrado, deberá solicitar ante el Comité Asesor del Programa de Posgrado que le autorice el ingreso como estudiante regular del programa de posgrado, para lo cual la Facultad deberá diligenciar el formato Formalización de Admisión para Estudiantes con Admisión Anticipada al Posgrado U-FT-05.002.013, ante la Dirección Nacional de Admisiones.

 

Tránsito entre los programas de posgrado

La Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica "Por el cual se reglamentan las admisiones a los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia", en el Artículo 18, reglamenta el Tránsito entre Programas curriculares de diferentes niveles de Posgrado.  

La Facultad debe enviar diligenciado el Formato Solicitud tránsito a otro nivel de posgrado U-FT-05.002.014 a la Dirección Nacional de Admisiones, para la formalización de la admisión.