Escudo de la República de Colombia


Procedimiento para la correcta inscripción al Programa de Admisión Especial para Bachilleres Miembros de Comunidades Indígenas


Las Comunidades Indígenas para poder participar en el Programa de Admisión Especial para Bachilleres Miembros de Comunidades Indígenas deben seleccionar y presentar a los aspirantes a las carreras de pregrado en la Universidad Nacional de Colombia de la siguiente manera:

PASO 1: Entregar en la Dirección Nacional de Admisiones (Calle 44 No.45-67 Bloque B3 Edificios Camilo Torres, Bogotá), desde el mes de Enero de 2009 y hasta el lunes 16 de marzo de 2009, el paquete con la documentación de todos los aspirantes, en el siguiente orden:

  • Fotocopia legible del DOCUMENTO DE IDENTIDAD vigente (Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía).
  • Original del ACTA DE SELECCIÓN en la cual la Comunidad escoge el(los) aspirante(s) a presentarse  a la Universidad Nacional de Colombia. Es requisito indispensable que contenga lo siguiente:
    • Lugar y fecha (día, mes, año) de realización de la reunión (debe tener la vigencia del semestre en curso).
    • Nombre completo y número de documento de los bachilleres indígenas seleccionados.
    • Nombres y firmas de cada uno de los miembros de la Comunidad que participaron en dicha reunión.
    • Nombre y firma de la Autoridad Tradicional de la Comunidad (gobernador, cacique, capitán, mamo, curaca, etc.) registrada ante la Dirección de Asuntos Indigenas del Ministerio del Interior y de Justicia.
  •  Original del CERTIFICADO DE PERTENENCIA del aspirante a la comunidad. (Descargar el formato en PDF)
  • De ser admitido, el aspirante debe presentar el ACTA DE COMPROMISO en la División de Registro y Matrícula. (Descargar el formato en PDF)

PASO 2: A partir del lunes 2 de Febrero y hasta el lunes 30 de Marzo de 2009 la Autoridad Tradicional registrada ante la Dirección de Asuntos Indigenas del Ministerio del Interior y Justicia debe autorizar la inscripción de los aspirantes seleccionados por su comunidad ingresando a la página www.uninscripciones.unal.edu.co/sitio/auth y siguiendo las instrucciones indicadas en el oficio enviado por la Dirección Nacional de Admisiones.

PASO 3: Los aspirantes indígenas que tengan su número de Documento de Identidad autorizado podrán Formalizar su Inscripción, en la página Web www.uninscripciones.unal.edu.co/sitio desde el lunes 2 de febrero y hasta el lunes 30 de marzo del mismo año.

PASO 4: Una vez se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que la documentación cumpla con todos los parámetros establecidos.
  • Que la Dirección de Asuntos Indigenas del Ministerio del Interior y Justicia haya confirmado el registro de la Comunidad y Autoridad Tradicional ante esta entidad.
  • Que los aspirantes hayan sido autorizados en el sistema por su Comunidad y luego hayan formalizado su inscripción dentro de los plazos establecidos.

La Dirección Nacional de Admisiones permite la Consulta de la Citación a Examen de Admisión a los aspirantes seleccionados por su comunidad, quienes deben confirmar la información ingresando a la página http://www.uninscripciones.unal.edu.co/sitio/por el vínculo de "Consulta de Citación".

Es necesario realizar la selección de los aspirantes mediante un proceso de AMPLIA PARTICIPACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD INDÍGENA, caracterizado por criterios de equidad y transparencia, teniendo especial cuidado en ello puesto que de comprobarse cualquier inconsistencia o falsedad en la información, la Comunidad perderá el beneficio.

Es INDISPENSABLE que los aspirantes estén pendientes del Estado de su Solicitud, las correcciones a las inconsistencias en la documentación solo se podrán corregir hasta el lunes 23 de marzo de 2009. Para cualquier información o aclaración adicional relacionada con el proceso de Inscripción pueden comunicarsen a la línea de información 2226711 en Bogotá o a la línea gratuita 018000116263 para fuera de Bogotá, o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con el fin de crear una Base de Datos, propia de la Universidad Nacional de Colombia, que contenga todas las Comunidades del Territorio Nacional, es necesario que la Autoridad Tradicional de cada una de las Comunidades cree un correo electrónico propio de la Comunidad y mediante comunicación escrita al buzón de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , solicite se incluya la Comunidad en la Base de datos de la Universidad adjuntando todos los datos de la misma (Nombre, Etnia, Departamento, Municipio, Dirección, Teléfono, e-mail, Nombre y Número del documento de identidad de la Autoridad Tradicional), para ser tenida en cuenta en las diferentes convocatorias. 

La información para el segundo semestre de 2009 sobre los programas académicos (carreras), Sedes de la Universidad donde se ofrecen y ciudades de presentación del examen, se puede consultar en:

  • El aviso de prensa publicado en el Diario "EL TIEMPO" el domingo 8 de febrero de 2009
  • En esta página Web, sección "Pregrado- > Programas Académicos".
  • En los afiches informativos que se encuentran en todas las oficinas del Banco Popular en todo el país, en las porterías de acceso en todas las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia y en los colegios donde se aplicará el examen de admisión. 

NOTAS IMPORTANTES

  • Sólo será válida la inscripción de los aspirantes que presenten la documentación completa y en regla dentro de las fechas establecidas, además de cumplir con los demás requisitos establecidos.
  • Los documentos que presenten tachones o enmendaduras no serán tenidos en cuenta por la Universidad Nacional de Colombia.
  • La información consignada en la formalización será contrastada y verificada con la enviada en la documentación, de encontrarse alguna inconsistencia se anulará la inscripción.
  • Los documentos de los aspirantes que lleguen fuera de la fecha establecida, o que no hayan cumplido con los requisitos exigidos, o que pertenezcan a inscritos no admitidos, se pueden reclamar durante los dos (2) meses siguientes a la finalización de la convocatoria (fecha examen), vencido este plazo se procederá a su destrucción.
  • El aspirante cuya inscripción no se haya realizado y desee participar en futuras convocatorias, debe realizar un nuevo proceso, presentando la documentación actualizada.
  • Para la presentación de la prueba de admisión, el aspirante debe presentar el original del documento de identidad con el cual formalizó la inscripción, de lo contrario no podrá ingresar al salón de examen. Debe llevar lápiz de mina negra No. 2, tajalápiz, borrador y bolígrafo de tinta negra.

Programa de admisión especial para bachilleres miembros de Comunidades Indígenas

La Universidad Nacional de Colombia mediante el Acuerdo 18 de 1999 del Consejo Superior Universitario (Acta 14 del 26 de julio) modificó el Acuerdo 22 de 1986, por el cual se estableció el Programa Especial para la Admisión de Bachilleres Miembros de Comunidades Indígenas, constituido con el propósito de crear condiciones que faciliten el acceso a la formación profesional de representantes de diferentes grupos indígenas del país, otorgándoles beneficios económicos y garantías de apoyo académico. Los aspirantes deben presentarse como candidatos por PRIMERA Y ÚNICA VEZ, de ser admitidos deberán prestar obligatoriamente sus servicios profesionales en las comunidades de origen por un término no inferior a un año, para promover y apoyar procesos de desarrollo. El 2% de los cupos que ofrece la Universidad en todas sus carreras y sedes, es para bachilleres indígenas que hagan parte de dicho programa.

Beneficios que pueden obtener los aspirantes al Programa

  • Inscripción sin costo para el proceso de admisión.

    En caso de ser admitido:

  • Pago de matrícula mínima.
  • Acceso a préstamo universitario o préstamo beca, de acuerdo con las condiciones que resulten del estudio de la situación socioeconómica.
  • Beneficio de los programas y servicios de bienestar que ofrece la Universidad para los alumnos de Programas de Admisión Especial.
  • Residencias universitarias, sometido a la disponibilidad de cupo.

Lista de Comunidades Indígenas II - 2009 (Descargar)

Sanciones en caso de fraude o falsedad

La Dirección Nacional de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior y de Justicia mediante el Decreto 200 de 2003, es la autoridad gubernamental responsable de llevar el registro de las Comunidades y sus Autoridades Tradicionales Indígenas. La Dirección Nacional de Admisiones verificará está información con dicha entidad y de encontrarse cualquier tipo de inconsistencia se aplicarán las normas establecidas por el Reglamento de Estudiantes de Pregrado(Acuerdo 101 de 1977 del CSU) y (Acuerdo 116 de 1986 del CSU), las cuales se citan a continuación:

Acuerdo 101 de 1977, del Consejo Superior Universitario

Artículo 11. Quien incurra en fraude en la documentación requerida para la admisión, se le sancionará con la pérdida del derecho de inscripción a todos los programas que ofrezca la Universidad, o con la cancelación de la matrícula si estuviere vigente, o con la pérdida del derecho a optar al título correspondiente, sin perjuicio de las sanciones penales a que hubiere lugar.

Artículo 12. Quien incurra en fraude en los exámenes de admisión, se hará acreedor a las siguientes sanciones:
a. Cuando se trate de suplantación de persona o documento, pérdida definitiva del derecho de inscripción, sin perjuicio de las sanciones penales a que hubiere lugar.
b. Cuando se trate de copia o retención de material del examen, anulación de la prueba, pérdida definitiva del derechos a presentar el examen de admisión o cancelación de la matrícula, si ésta estuviere vigente.

Acuerdo 116 de 1986, del Consejo Superior Universitario.

Por el cual se determinan sanciones sobre fraude y falsificación de documentos.
Artículo 1. Quien falsifique documentos, use documento falso, suministre información falsa o cometa otro fraude para ingresar a la Universidad Nacional o para obtener cualquiera de los servicios que ella presta, se hace acreedor a las siguientes sanciones:

  1. Si se trata de ingreso, no podrá ser admitido en un plazo de diez (10) años, contados desde el momento de la comisión de la falta.
  2. Si se trata de la obtención de servicios que presta la Universidad, se hará acreedor a la cancelación de la matrícula o a la expulsión.

Artículo 2. A iguales sanciones se hará acreedor quien de cualquier forma participe en los hechos a que se refiere el artículo anterior.
Artículo 3. La Resolución por medio de la cual se otorgue la sanción será comunicada al Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES).
Artículo 4. Las anteriores sanciones se entienden sin perjuicio del informe que debe darse a las autoridades penales respectivas.

Mayor Información: Tel. (1) 222 67 11 en Bogotá y para fuera de Bogotá la línea gratuita 018000116263,  de las 8:00 a las 12:00 horas y de las 12:30 horas a las 16:30 horas
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.