INFORMACIÓN SOBRE LAS PRUEBAS

Pruebas Específicas

Programas Curriculares de Música y Música Instrumental

La prueba específica de Admisión a los programas curriculares de Música, Música Instrumental consta de tres componentes, así:

1. Instrumento: corresponde a la interpretación de estudios técnicos y obras de repertorio. En el caso de los programas de composición, dirección y jazz, la interpretación corresponde a los temas de piano. Los aspirantes a los programas de Música Instrumental deben preparar los estudios y obras del instrumento para el cual aspiran.
  2. Prueba escrita de teoría integrada: consta de dictados (melódico y armónico), temas de teoría musical y armonización a 4 voces.
  3. Prueba oral y al teclado: se realiza lectura rítmica (percusión de dos líneas simultáneas), lectura melódica (entonación de una melodía tonal modulante con cambios de clave) y lectura melódica a dos partes (cantar y tocar al piano simultáneamente un breve fragmento polifónico).

Programa Curricular de Artes Plásticas (Sede Bogotá)

La prueba específica de Admisión al programa curricular de Artes Plásticas (Sede Bogotá) está conformada por tres componentes que pretenden reconocer de manera integral algunas de las habilidades propias de la creación artística. Los componentes que conforman la prueba son:

• Trabajo plástico: se espera que el aspirante logre analizar e interpretar la imagen y el sonido en sus implicaciones y relaciones para lograr una asociación entre estos, así como identificar, sintetizar y abstraer lo fundamental de la obra plástica de otros y de la propia.
  • Reflexión escrita: argumentar y expresar las ideas con claridad, profundidad y concisión, a través de un escrito.
  • Entrevista: dar a conocer y sustentar verbalmente sus ideas.

Para la presentación de la prueba los aspirantes deben llevar algunos materiales, los cuales se le informarán en caso de ser convocados.

Tiempo de aplicación: 2:30 horas

Apreciado aspirante:
En la siguiente lista se encuentran algunos elementos que son necesarios para desarrollar con la mayor creatividad y comodidad posible su trabajo práctico durante la prueba de admisión de la carrera de Artes Plásticas. Puede aportar otros elementos que para usted sean importantes y que no se encuentren en la lista.

2 hojas de revista para hacer recortes
2 hojas de papel periódico impreso para hacer recortes
¼ de pliego de papel edad media
¼ de pliego de cartón corrugado
2 metros de alambre dulce
2 metros de cuerda o lana
2 palos de balso
Cauchos
Pegante
Cinta de enmascarar
Tijeras o cortador
Alicates

Programa Curricular de Artes Plásticas (Sede Medellín)

La finalidad de esta prueba específica es evaluar la capacidad del aspirante para expresar plásticamente imágenes, formas y pensamientos a modo de producción simbólica. La prueba está integrada por tres trabajos prácticos (bidimensional, tridimensional y reflexión escrita), para cuyo desarrollo el aspirante recibe un tema, y una entrevista.

Tiempo de aplicación: 3:00 horas

Cartulina dúplex
2 metros de alambre dulce
Cinta de enmascarar
Pegante en barra
Pinceles
Vinilos: amarillo, azul, rojo, blanco y negro
Colores
Tijeras
Bisturí
Pinzas
Alicates
Palillos para chuzo
Hilos
2 Platos y 2 vasos desechables para hacer mezclas
Un trapo de limpieza

Programa Curricular de Cine y Televisión

La prueba específica de Admisión al programa curricular de Cine y Televisión tiene como propósito rastrear algunas habilidades propias de la creación audiovisual. A través de los ejercicios que se propongan, se hace el reconocimiento de las potencialidades del aspirante para crear, narrar y comunicar una historia a partir de un tema propuesto; también se rastrea la destreza del aspirante para realizar análisis visual y auditivo, desde algunas secuencias sonoras, visuales o de imágenes.

Adicionalmente, los aspirantes serán citados a una entrevista.

Tiempo de aplicación: 2:00 horas

Traer esfero - Lápiz