Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Programa curricular de Música Instrumental

Los aspirantes que deseen estudiar Música instrumental deben registrar el programa durante la formalización de la inscripción. Estos programas requieren la presentación de una prueba específica.

Estructura general del examen

PARTE A

Prueba específica

Aspirantes que pueden presentarla
A.1 Prueba de instrumentoTodos los inscritos
A.2 Prueba de teoría, audición y lecturaÚnicamente quienes consigan una calificación igual o superior al 65 % del máximo posible en la prueba de instrumento.

PARTE B

Prueba de admisión

Todos los inscritos

 

Descripción General de las pruebas

A. Prueba específica

A.1. Prueba de instrumento

  • Interpretación de una selección de repertorio y estudios técnicos del instrumento al cual se inscribió el aspirante. La prueba se desarrollará por medio de audición presencial, para la cual debe tener en cuenta la siguiente información:

A.2. Teoría, audición y lectura

Se aplica únicamente a quienes consiguen calificación aprobatoria en la prueba de instrumento. Para su aplicación se divide en dos partes:  

  • A.2.1. Teoría y audición
    Pruebas escritas de conocimientos básicos de teoría de la música y de habilidades de audición, realizadas mediante un cuestionario de teoría y uno o varios dictados musicales.
  • A.2.2.  Lectura
    Prueba en la que el aspirante tiene la oportunidad de demostrar su nivel de dominio de la lectura musical general a primera vista (es decir, no realizada en el instrumento al que se presenta).
  • Se aplica individualmente ante un jurado calificador especializado.
  • Consulte la información aquí

    Interpretación de Resultados

    • Todas y cada una de las partes de la prueba específica tienen carácter eliminatorio.
    • Para ser considerado elegible para la admisión al programa de MÚSICA INSTRUMENTAL el aspirante debe conseguir calificación aprobatoria tanto en la prueba de instrumento como en la prueba de teoría, audición y lectura.
    • Son calificaciones aprobatorias las que igualan o superan al 65% de la respectiva calificación máxima de la Prueba de Instrumento y al 50% de la respectiva calificación máxima de la prueba de teoría, audición y lectura.

    De cada uno de quienes resultan elegibles para la admisión se calcula la calificación total de la prueba específica mediante la siguiente ponderación:

    Calificación total de la prueba específica

    Prueba de instrumento70% 
    Prueba teoría, audición y lectura30%

    B. Prueba de admisión

    Calificación total del examen de admisión

    La calificación total de la prueba específica y la calificación de la prueba de admisión son utilizadas conjuntamente para calcular la calificación total del examen de admisión mediante la siguiente ponderación:

    Prueba específica70% 
    Prueba de Admisión30%
    • La lista de aspirantes elegibles para la admisión se organiza de acuerdo con las calificaciones totales del examen de admisión, en orden de mayor a menor. Los cupos disponibles se asignan de acuerdo con el orden en que se encuentren los aspirantes en la lista de elegibles para la admisión.
    • Los aspirantes que inscribieron un programa curricular que requiere prueba específica y que no fueron admitidos, podrán participar en la nueva asignación de cupos para el mismo programa siempre y cuando haya presentado la prueba específica y hayan quedado cupos disponibles en ese programa, o podrán participar en otro programa que no aplica prueba específica con cupos disponibles, en cuyo caso participarán con el puntaje de la prueba de admisión.

    Los aspirantes que resulten admitidos deberán hacer uso del derecho de matrícula. En caso de no hacerlo, perderán la condición de admitidos y liberarán el cupo.